arroz con bogavanteEl Arroz con Bogavante es una de mis comidas preferidas !! Pero en este caso no soy la que está delante de los fogones, todo es mérito de mi marido que cocina el pescado sobrosísimo, eso si….le pone mucho cariño a todos sus platos, vamos….como a todos los que nos gusta comer y cocinar. Así que ahí les dejo esta receta que no le toco ni una coma, para que les salga igualito.

Ingredientes:

2 Ajos

Aceite (cantidad necesaria)

1 Caldo de pescado (Mercadona) o casero

1 Bogavante

1/4  de kilo de Almejas

2 Sepias

1 Calamar

1/2 Vaso de Arroz

2 Cdas. Tomate frito o natural

6 Hebras de Azafrán.

Preparación:

Se limpia el calamar y la sepia (sino se encuentra un alma cándida de pescadero que nos lo haga) y se corta en cuadraditos. Se trocea el bogavante, el cuerpo en tres partes,  y la cabeza en dos trozos transversales. Las pinzas se aplastan…(no mucho) con un mazo, lo suficiente para que queden abiertas.

Se machacan los ajos de un solo golpe, para que se abran. Se pone a tostar el azafrán a gusto con la cantidad, pero no más de 6 hebras, envueltas en papel de plata y cerca del fuego.

Se pone una paella al fuego, con aceite cubriendo el fondo ¡Ojo! solo cubierto, echamos los ajos y el bogavante. Hay que tener cuidado de que los ajos no se quemen, dándole la vuelta cuando estén dorados. Cuidado también del bogavante, pues cuando empiece a adquirir un color rojo, se le debe dar la vuelta para que tome el mismo color del otro lado, que será el momento justo de sacarlo y dejar reservado. Los ajos se pueden tirar.

Si vemos que la paella no tiene suficiente aceite, es decir que no tiene el fondo cubierto, se le añade y se deja calentar un poco, le agregamos las sepias y el calamar, ¡Ojo con las salpicaduras! más que nada por las quemaduras y no porque se ensucie la cocina. Cuando hayan soltado toda el agua y empiecen a freír, ( no dejen que empiecen a saltar de nuevo) es el momento de agregar el arroz. Atentos a la cantidad 

“Ésta receta puede servir para comer de 2 a 4 personas. En el caso de 4 yo agregaría otro calamar, por lo tanto si ponemos de arroz, vaso y medio, (la equivalencia en caldo sería 3 vasos de caldo por vaso de arroz), tendríamos que ponerle, 4 vasos y medio.”

Se revuelve el arroz junto con las sepias y el calamar y se le añade dos cucharadas soperas de tomate, se echa el bogavante y se mezclan bien todos los ingredientes. Se añade el caldo en las proporciones antes mencionadas, se agrega el azafrán y las almejas, repartiéndose muy bien todos los ingredientes. A partir de aquí el que toque la paella que le den con el rodillo de cocina, pues debe quedar así, sin moverse ni menearse hasta que se termine de hacer.

Recomendación: 

Apagar el fuego cuando todavía se ven “burbujillas” dejando reposar el arroz, esto es para aquellos que les gusta el arroz un poco “caldoso”. Y dejando un poco más sobre el fuego hasta que empiece a sonar “crack crack” no mucho,  para los que les gusta el “socarrat”.