Llegan las fiestas de Fin de Año y toca reunión familiar o con amigos, pero ya sea por espacios, comodidad  o por otros motivos nos inclinamos por las fiestas informales (también durante el resto del año) pero bueno, éstas son especiales hay que brindar y pedir que el próximo año sea mejor para todos (ya tendremos tiempo de quejarnos).

fiesta Por un lado están los que no les gusta trabajar en la cocina, pues entonces está el restaurante, que por un “módico” precio te lo soluciona todo, desde luego es una opción muy práctica, y sobre todo cara, todo hay que decirlo…. parece que en estas fechas tenemos que pagar la comida el doble y el triple de lo que pagaríamos cualquier otro día del año, pero se termina el año y hay que tirarlo por la ventana.

Por otro lado hay otros (como yo) a quienes les gusta la cocina y se desenvuelven bastante bien en el día a día, pero para estas ocasiones se rompen la cabeza para decidir qué hacer sin trabajar demasiado.
Les propongo unas miniaturas que dejaran atónitos a sus comensales, ¡pensarán que están ante un gran chef!

Miniaturas para una celebración “Casual”

1- CUCHARITAS DE HABAS, TOMATE Y CABALLA
Si no tienes las cucharitas de porcelana, ahora puedes comprar unas cucharitas hechas de masa igualitas !! (como los canapés)
Ingredientes:
– 300 g de Caballa fresca en filetes.
– 1 Frasco de habitas cocidas.
– 3 Tomates.
– 1 Cebolla.
– 1 Limón.
– Aceite de Oliva
– Unas hojas de albahaca.
– Sal y Pimienta.
Primer Paso: Marinar el pescado
Lava el pescado sin sacar la piel y reserva en una fuente. Exprimne el limón, pica la albahaca lavada , (reservando algunas hojas para la terminación del plato), y se agrega al pescado junto con el aceite, la sal y la pimienta, removemos un poco, lo tapamos con un film y lo dejamos en la nevera un mínimo de tres horas.

Segundo Paso: Prepara los tomates
Vamos a utilizar los tomates pelados, y te recomiendo (para que sea más fácil y no llevarte medio tomate) pasarlos por agua hirviendo unos segundos o “escaldarlos” una vez pelados, los cortamos en gajos y los vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel especial para hornear, los salpimentamos y los regamos ( un hilo fino) con aceite de oliva.
LLevamos a horno precalentado a 130º, (dependiendo del horno es casi mínima temperatura) por espacio de 2 horas.

Tercer Paso: Hornea el pescado
Vamos a utilizar la misma temperatura del horno que usamos para los tomates, entonces bien podríamos colocar una fuente extra con el pescado en los últimos 10 minutos o bien sino tenemos lugar esperamos a terminar el horneado anterior.
El pescado debe estar bien escurrido cuando lo coloquemos en la fuente del horno.

Cuarto Paso: Montado de las cucharitas
Corta los filetes de caballa en trozos alargados y no muy grandes. Enjuaga y escurre las habitas repartiendo en cucharitas de porcelana o de masa, el tomate, la cebolla, coloca por encima el pescado y decora con una hoja de albahaca.

cucharitas de caballa

 

2- ROLLITOS DE PAN CON JAMÓN Y ESPINACAS

Ingredientes:
– 8 Rebanadas de pan de molde a tu gusto, si las quieres más “sanas” puedes elegir pan integral
– 150 g de jamón cocido, cortado finito.
– 50 g de espinacas
– queso para gratinar
– 250 g tomates cherry
– 100 g de queso para untar (yo elijo a las finas hiervas)
– aceite de oliva, pimienta y sal
– Hojas de repollo colorado tiernas
Preparación:
Lavar las espinacas y las hojas tiernas de repollo y colocarlas en un colador para escurrirles toda el agua. Corta en juliana muy finito el repollo y trocea las espinacas
Mientras tanto, vamos a aplastar con un palote (o con o que tengas) las rebanadas de pan para que queden finitas, pero no tanto como para que se rompan al formar el rollito.
Armado del rollito:
Unta las rebanadas de pan por uno de sus lados con el queso que hayas elegido, coloca encima las lonchas de jamón y las hojas de repollo ( reserva un poco para decorar) y las espinacas troceadas, salpimenta ligeramente y unos hilos de aceite, ¡ojo no te pases! Enciende el horno y ponlo a 180 º
Ahora con cuidado vamos enrollando las rebanadas de pan y las colocamos sobre una fuente de horno, que te quede la unión hacia abajo para que no se abra el rollito, pinta por encima con un poquito de mantequilla o queso para gratinar y mételas en el horno hasta que veas que toman un color doradito, no te las olvides !! se hacen muy rápido.
Lo ideal es servir cada rollito es cortado a la mitad pero en forma diagonal, como te muestro en la foto, los colocas en una bandeja lisa en lo posible, (hacen que se luzcan más) cortas los tomatitos en cuatro y los colocas con unas hojas de espinacas y unas gotas de aceite, se sirven calentitos.

rollito de pan con espinacas

MINIPATATAS DE CREMA Y CAVIAR

Ésta receta admite múltiples rellenos, pero hoy será muy simple, vistosa y para paladares exigentes. A la hora de elegir las patatas, tenga en cuenta el tamaño, lo ideal es que sean pequeñas y de forma uniforme, ya que requieren el mismo tiempo de horno y son fáciles de comer.

Raw potatoes in wooden bowl

En cuanto al caviar, puede usar rojo o negro como en este caso o si le gusta más combine los dos colores. Existen distintas variedades de caviar, el más famoso es el Caviar de Beluga que es la hueva del pez Esturión de Beluga, y  uno de los más caros. Su alto precio se debe a la escasa disponibilidad del Esturión, pero hoy en día existen sucedáneos que se hacen con las huevas de otros pescados como el salmón, bacalao o mujol, a las que se les agrega el color negro.

Ingredientes:

– 30 patatas nuevas enanas

– 1 Taza de nata agria (250 g) receta casera

– 2 cucharadas de caviar

Elaboración:

Encender el horno y precalentar a 200º. Lava muy bien las patatas, y sin pelar pínchalas con un tenedor (para que salga el aire al cocinar), las colocas en una fuente para horno durante unos 30 minutos más o menos, vigila por que cada horno tiene tiempos diferentes, deben estar tiernas, la mejor manera de comprobarlo sin que se rompan es pincharlas con un palo de brochet.

Déjalas enfriar a temperatura ambiente y  y corta en forma de cruz la parte superior de cada patata, separa y quita un poco de pulpa y cúbrela con un poco de nata agria y de caviar.

Nata Agria:

Hay muchas recetas que nos piden nata agria pero no es fácil de conseguir, en éstos casos les enseño a hacerla de manera casera, es muy fácil y rápida  y así no nos perdemos ninguna receta. Tiene un sabor ligeramente ácido que cuando se combina en platos salados o dulces les da una consistencia y sabor fuera de lo común. Se utiliza en todo tipo de salsas para ensaladas.

Vamos a necesitar:

240 ml de crema de leche (1 taza)
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharaditas de vinagre de alcohol o blanco
1 pizca de sal

Colocamos la crema o nata en un bols, le agregamos el limón y batimos con batidor de alambre hasta que espese un poco, a continuación le agregamos el vinagre y la sal y batimos hasta conseguir el punto que necesitemos, si les llegara a quedar demasiado espesa la podemos aligerar con un poquito de leche. y ¡ lista para usar !

20151216_121234

 

¡Quedan muy ricas y llevan muy poco tiempo de elaboración.!

Anímense a hacerlas y dejen un comentario indicando si les ha gustado.