Sabes cuándo se empezaron a usar los primeros morteros?

Gentileza: pixabay.com

Historia del Mortero, primero definamos que es un mortero,  es un utensilio de cocina, (también se lo utiliza en las farmacias) que se usa para machacar diferentes ingredientes (especies, hierbas, mayonesa, alioli, etc. Existen diversos materiales, de madera, metal, cerámica y piedra (como el molcajete en México).

Lo componen dos elementos, un recipiente más o menos profundo, a manera de cuenco, a  lo que denominamos mortero y otro elemento en forma cilíndrica, para machacar los ingredientes, que se denomina mano.

Los buenos morteros deben ser pesados o de materiales resistentes, para soportar los golpes prolongados, entre los que están los de piedra y el origen de éstos morteros, los he encontrado en “Neolitico: las primeras sociedades agrarias”

El último período cultural de la Edad de la Piedra se ha denominado tradicionalmente Neolítico, que significa “piedra nueva”, en clara alusión a las características técnicas de los utensilios de piedra, ahora pulimentados frente a los fabricados mediante la técnica de la talla durante los tiempos paleolíticos.

Éstos cambios se fueron dando en el lento proceso de adaptación del hombre en relación con el medio, buscando nuevas bases de subsistencia porque estaban fallando sus tradicionales recursos, la caza y la recolección. Éstas fueron sustituidas por estrategias productivas en la agricultura y la cría de animales domésticos.

El invento más significativos es sin duda la cerámica, que en un principio los hornos que se utilizaban para la cerámica eran simples hoyos en el suelo, cubiertos por piedras y tierra.

La fabricación de utensilios de piedra con la tradicional técnica de la talla por presión o percusión continuó siendo importante, pero fueron los instrumentos pulimentados los que  se generalizaron cada vez más, destacando las herramientas para uso agrícola, pero también proliferaron los molinos de piedra y los morteros necesarios para machacar y triturar el grano.

Fuente: www.artehistoria.com