Para los que no están acostumbrados a comer legumbres…..(como yo ) les paso esta receta de Miguel que es una fusión catalano/asturiana, y les aseguro que les encantará, si no consiguen las judías de San Pau, pueden hacerla con otro tipo de judia, pero a mi me encanta ésta variedad.

La judía de de San Pau, es una variante de legumbre con personalidad propia. Se cultiva en suelo volcánico de Sant Pau en la comarca volcánica de La Garrotxa, cultivándose durante el verano y cosechándose en Setiembre.

Su característica principal es la finura de su piel, su pequeño tamaño y que no resultan harinosas. Son tiernas y nada indigestas.

Una vez dicho ésto, pasemos directamente a la receta:

Ingredientes (para 4 personas)

400 gramos de judías

Aceite

2 hojas de laurel

1/2 kg de almejas

3 dientes de ajo

2 guindillas

1 cucharada al ras de harina

1 chorro pequeño de vino blanco

perejil

Preparación:

Se ponen las judías a remojo la noche anterior con abundante agua.

Al día siguiente se retira el agua del remojo y se cubren con agua fría dos dedos por encima de las judías, junto con las 2 hojas de laurel y un buen chorro de aceite. Se puede hacer de dos maneras, dependiendo del tiempo de cada uno:

En cazuela de barro: tiempo aproximado 2 horas y media

En olla expres: tiempo aproximado 20 minutos de olla a partir de que comience a pitar.

Se cuecen según la elección realizada comprobando que tanto de una manera como de otra la judía esté tierna.

Almejas:

Se cortan los ajos en láminas y se pone a calentar una cazuela de barro con el fondo cubierto de aceite y un poco más. Cuando el aceite esté caliente, que no hirviendo!, se ponen los ajos y las dos guindillas. Cuando los ajos empiezan a dorarse, se le añaden las almejas y la cucharada de harina. Se revuelve bien todo, hasta que las almejas comienzan a abrirse o a “aplaudir” como decía mi madre. En ese momento se le echa un chorro pequeño de vino blanco, poco más que un chupito y se deja reducir. Cuando está reducido casi hasta la mitad, se le añade el perejil muy picado y se apaga el fuego.

A continuación se le añaden las almejas a las judías de San Pau y se dejan cocer 6 o 7 minutos todo junto, se rectifica de sal si hiciera falta.

Consejos:

Si no se tiene cazuela de barro, vale cualquier sartén.

Si no se aguanta mucho el picante se ponen menos cayenas o guindillas.

Es fundamental que los ajos de las almejas no se quemen.

Judias de San Pau con Almejas