Las medialunas o croissants, que todos asociamos con la cocina francesa, en realidad tiene su origen en una leyenda  del siglo XVII, se dice que cuando el ejército Otomano intentó el asalto de Viena por la noche y fracasó gracias a los panaderos (estaban trabajando) que escucharon los ruidos al socavar debajo de la muralla que protegía la ciudad y dieron el aviso a las tropas del Emperador I, (consiguiendo derrotar a los turcos) el monarca condecoró a los valientes panaderos vieneses y éstos en agradecimiento elaboraron dos bollos uno con el nombre de “emperador” y otro que denominaron “medialuna” ( en alemán Halbmond ) para burlarse de la media luna de la bandera otomana.

El consumo del croissant o medialuna se fue extendiendo por todo el mundo, tanto en el desayuno como en la merienda elaborado con levadura, hojaldre y mantequilla, se lo conoce con diferentes nombres dependiendo del pais, en Ecuador, Perú y Venezuela por ejemplo las llaman “cachitos” en Argentina son “medialunas” y se hacen tanto con grasa como con mantequilla.

Su consumo está extendido por todo el mundo, siendo muy común comerlo como parte del desayuno o la merienda, fríos o calientes, tanto solos como untados con mantequilla y mermelada, entre otras varias formas posibles.

Ahora vayamos a la receta, primero te daré la forma tradicional y más elaborada de hacerla y a continuación una de las formas más sencillas y rápidas para cuando se tiene algún antojito repentino.

Ingredientes para la elaboración larga

Para el fermento:

  • 250 gr de harina común (0000)
  • 75 gr de levadura fresca
  • 125 ml de agua tibia

Para la masa:

  • 750 gr de harina común (0000)
  • 150 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 400 gr de mantequilla (manteca) fría de nevera.
  • 30 gr de sal
  • agua (la que se necesite)

Elaboración:

Primero haremos el fermento, tamizas la harina, le agregas la levadura desmigada y a continuación el agua, que solo debe estar tibia, nunca caliente. Mezclamos todo muy bien y dejamos que leve en lugar templado, hasta que duplique su volumen.

Por otro lado, tamizas la otra parte de la harina junto con la sal, le agregas el azúcar, los huevos y el agua de a poco,  mientras veas que va necesitando, le agregas la masa fermentada, ( la mantequilla aún no) uniendo todo con las manos hasta lograr una masa lisa, suave y elástica, estará lista cuando veas que se despega de la mesa y de las manos. Cuando la tengas lista la colocas en un cuenco tapada y la dejas descansar unos 45 minutos.

A continuación estiras la masa no demasiado fina y haces una figura irregular como con orejeras y colocas la manteca fría y cortada en daditos en el medio de la masa estirada, la vas doblando y cerrando completamente. El siguiente paso es estirarla con el palote completamente hasta formar un rectangulo largo. La vuelves a doblar primero llevas la punta hasta el centro, luego la otra punta también al centro y doblamos formando varios pliegues, volviendo a amasar con el palote y doblar.

Este procedimiento de doblar y amasar lo realizas 4 veces, la masa la puedes guardar en la nevera hasta el día siguiente o la puedes utilizar inmediatamente para las medialunas.

Con la masa estirada, procura que te quede lo más parecido a un rectángulo, cortas tiras de 8 cm y luego en triángulos de unos 8 cm de base.

Para hacer las medialunas tomas el rectángulo por la base y vas enrollando hacia la punta, hasta llegar al final, luego le das forma de media luna y aprietas ligeramente las puntas.

Las colocas en una bandeja para horno forrada con papel manteca, las pintas con huevo batido, las tapas y las dejamos en un lugar cálido, yo enciendo el horno al mínimo y las dejo encima de la puerta del horno por una media hora.

Antes de meterlas en el horno que estará a una temperatura de 180-200 º, las vuelves a pintar con huevo batido y las dejas  unos 15 minutos hasta que doren, cada tanto las miras para que no se te pasen.

Cuando las sacas del horno si quieres las puedes pintar con almíbar que puedes hacer con 100 gs de azúcar e igual cantidad de agua sobre el fuego.

Y listo !! a disfrutar de una ricas y elaboradas medialunas.

Ingredientes para la elaboración súper rápida:

1 masa redonda de hojaldre

1 cucharada de miel

1 cucharada de agua

Preparación:

Cortas la masa ya lista en 8 rectángulos, los pintas con la mezcla de miel y agua y enrollas desde la base hacia la punta. Pintas con huevo batido y al horno.

¿A que fué muy fácil y muy rápida?