La merluza admite varias maneras de cocinarla,  en realidad la forma más común  es hacerla frita, ya que es muy fácil, pero en este caso, decidí hacerla un poquito más “sana” y está a medio camino entre ser una merluza a la gallega o una merluza guisada,  hoy te voy a dar la receta de la Merluza con ajada de pimentón, que es muy rica y muy fácil.

Les recomiendo comprar merluza fresca, se encuentran a muy buen precio y el sabor y la textura no es comparable a la congelada. En mi caso, compré una merluza grande y dejé la parte más gruesa de los lomos para esta receta.

Ingredientes:

700 gs Merluza en lomos gruesos
2 Patatas medianas
3/4 vaso Aceite
1 cuch. sopera de pimientas de colores……. o la que tengas
Sal
3 Ramitas de perejil
1 cucharadita de café de pimentón picante.
4 Dientes de ajo
1 cucharada de vinagre
6 cucharadas de caldo

Elaboración:

En una cacerola colocamos aceite suficiente hasta cubrir el fondo, colocamos las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 centímetro más o menos, el perejil , a mi me gusta cortado y que se vea, pero también se puede doblar en tres,  atarlo y luego quitarlo, sólo para que nos dé sabor. Agregamos la sal,  las pimientas y lo cubrimos de agua, llevamos al fuego y cuando las patatas estén “casi” hechas, unos 10 minutos, depende de la patata que elijamos, mirar que haya líquido suficiente, si es necesario agregamos en este momento algo mas de agua pero que esté caliente,  (para mantener la temperatura) agregaremos los lomos de merluza cortados de no más de 10 cm. (para que nos sea fácil manipularlos) dejaremos que cueza unos 5 minutos más con la cacerola tapada, no se pasen eh? que si se cuece de más queda seca. Quitamos la cacerola del fuego y dejamos reposar unos minutos, mientas tanto hacemos la ajada.

En una sartén pequeña ponemos el aceite restante, tiene que cubrir el fondo, colocamos el ajo cortado en láminas y dejamos que doren ligeramente, si se doran de más quedan amargos, hay que vigilarlos, cuando estén le agregamos el pimentón, la sal, el vinagre y el caldo, nos debe quedar una salsita rojiza que pondremos por encima de la merluza y las patatas, una vez que hayamos emplatado.

Y listo! a qué es facilísima? sólo aconsejo vigilar los tiempos porque es muy rápida de hacer y se nos puede pasar de cocción.

Ahora a disfrutar !!