Pastel de Papa” así denominamos en Argentina a un pastel hecho con carne picada, puré de patatas con queso y gratinado en el horno, lo que en España sería Pastel de Carne, era un clásico del menú diario en nuestra casa, muy fácil de hacer, es muy rendidor y lo más importante es que nos gustaba a todos, no dejábamos nada en el plato.

pastel-de-papa-versus-pastel-de-carne
Ingredientes:
* 600 g de carne picada
* 700 g patatas
* 1 pimiento (morrón) rojo mediano
* 1 cebolla
* 4 cucharadas de tomate frito
* Vino blanco 1/4 de vaso
* Mantequilla 2 cucharadas gordas
* 2 ajos
* Aceite de oliva
* Sal
* Pimienta
* Orégano
* Pimentón 1 cucharadita
* Nuez moscada
* Leche (cantidad necesaria)
* Huevos duros (opcional)
Preparación:
En primer lugar, colocas una cazuela al fuego con aceite, le agregas el ajo que lo tendrás picado muy chiquito, y cuando esté apenas doradito le agregas la cebolla cortada en juliana y luego en cuadraditos pequeños. Cuando la cebolla esté bien pochada, le agregas la carne y revuelves hasta mezclar todo muy bien.
Mientras tanto, preparas el puré, (no dejes de vigilar la carne) pelas las papas y las hierves hasta que estén tiernas. Luego las cuelas y las pasas por el prensapuré hasta que quede todo deshecho, le agregas la mantequilla, un poco de nuez moscada, sal, un poquito de leche (ojo! no te pases eh!, no debe quedar muy blando) bates hasta que te quede cremoso, sin grumos y bien espeso. Lo pruebas, si es necesario rectificas los condimentos y reservas.

Cuando tengas la carne casi hecha, le agregas el vino y el tomate, condimentas con sal, pimienta, orégano, pimentón a tu gusto.

Por último, enciende el horno a 180º y mientras tanto preparas una fuente que pueda ir al horno y a la mesa y pones un poco del puré como base, (yo  pincelo con un poco de tomate frito antes del colocar el puré para que no se pegue a la fuente) luego colocas todo el relleno de carne, lo alisas con una cuchara y  pones el resto de puré, mi madre le hacía dibujos con un tenedor por encima del puré para darle más vistosidad, luego espolvoreas con algun queso que te guste, preferiblemente rallado grueso y si quieres echas pedacitos de mantequilla por encima, lo que dará ese colorcito dorado y crujiente.

Lo llevas al horno por espacio de 10 minutos o menos, cuando esté caliente hará pequeñas burbujitas en los lados y luego si tu horno tiene gratinador lo enciendes hasta que se dore,(lo hace muy rápido)