Puré de Verduras Verde

La mayor parte de las veces que hablamos de gastronomía, hablamos de salud, de forma que mencionamos si algo tiene que ser consumido de forma ocasional o de forma habitual, dependiendo de donde se encuentren los ingredientes de la receta en la pirámide alimentaria.
Pues bien, la receta que voy a serviros hoy en bandeja, la mayoría de sus ingredientes, están en la parte baja de la pirámide, es decir, su consumo puede ser frecuente y muy recomendable para la salud.
Tengo que resaltar en esta receta dos virtudes muy apreciadas en las familias con hijos. La primera de las virtudes es que es una forma ideal, para que nuestros hijos y nietos, coman algo, tan poco popular en sus gustos, como la verdura. Si a todo esto, le damos un poco de misterio y les decimos que comeremos un “puré verde” les picará mas la curiosidad para ver de qué se trata. Lo que está garantizado es que a pocos niños no le gusta el “puré verde”
La segunda de las virtudes, es que forma parte de lo que llamo “cocina para vagos”, es decir es fácil y sobre todo rápido de cocinar. No hay escusas, pues, para comer sano, hecho en casa y sin manufacturar.

Imagen gentileza https://pixabay.com

Ingredientes para 4/6 personas

  • Agua
  • sal
  • Aceite
  • 2 ajos
  • 1/2 cucharada de postre de mantequilla
  • Pimentón dulce o picante a gusto (si no hay niños recomiendo picante)
  • 2 patatas medianas
  • 300 gramos de espinacas (1/2 bolsa de las que venden en los supermercados)
  • 300 gramos de acelgas (1/2 bolsa de las que venden en los supermercados)
  • ½ Col o repollo
  • 20-25 judías verdes lavadas

Imagen Gentileza https://pixabay.com

Preparación del Puré de Verduras Verde:

Llenamos ¼ de agua la cacerola en la que vamos a hacer el puré
Pelamos y rompemos las patatas en trozos más o menos pequeños para ahorrar tiempo de cocción y los metemos en la cacerola.

Cortamos las judías verdes también en trozos pequeños para ahorrarnos tiempo de cocción y lo añadimos a la cacerola.
Dejamos cocer esto durante 10-15 minutos aproximadamente y añadimos las espinacas, las acelgas y la col o el repollo cortado en trozos pequeños.
Dejamos cocer esto 10 minutos.
Mientras tanto, pondremos a calentar tres cucharadas soperas de aceite de oliva y cortamos en laminas los dos ajos. Cuando el aceite está mas o menos caliente añadimos los ajos impidiendo que se quemen. Cuando alcancen los ajos un color dorado, le echaremos media cucharada generosa de postre,  de pimentón de la Vera, más o menos al gusto.
Se apagan los dos fuegos y se echa el contenido de la sartén dentro de la cacerola. Se revuelve con una cuchara de palo y se tritura todo con la Minipimer o en cualquier elemento de cocina que triture.
Poner sal e ir probando.
Por último añadirle la mantequilla, que no sirve para otra cosa que para dar brillo al puré.

Crema Verde, Imagen gentileza https://pixabay.com

Autor: Miguel Lafuente López