Cuando llega Semana Santa vemos que los supermercados, las pastelerías y comercio en general comienzan a ofrecernos los platos típicos de éstas fechas, pero ¿te gustaría conocer los platos típicos de semana santa de otros países?
Cada país tiene sus platos típicos, hoy te enseñaré  algunos de los platos de Semana Santa más típicos del mundo.

Italia

Italia es uno de los países que junto con España es donde más intensamente se celebra la Semana Santa, se vive una sucesión de procesiones, ritos religiosos, fiestas tradicionales y representaciones sagradas. El huevo representa el ícono de la Pascua en Italia, es un símbolo de vida y está presente en muchas culturas desde la antiguedad. Cada región elabora platos tradicionales para estas fechas, por ejemplo en Nápoles es muy tradicional el Casatiello, una tarta salada en forma de corona que se rellena con trozos de tocino, salami y otros embutidos junto con el queso pecorino y huevos cocidos.

De Franciop – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32362251

Hay muchas formas de prepararlo pero les dejo un enlace en el blog dónde encontrareis la receta.

Francia

La Semana Santa en Francia es muy diferente a España e Italia, las costumbres y tradiciones son muy diferentes, aunque se hacen celebraciones religiosas en las iglesias, ellos tienen festivo sólo el lunes de Pascua “Lundi de Pâques“. el símbolo de los franceses para éstas fechas es el huevo de pascua, encontraremos la más grande variedad en pastelerías, chocolaterías y supermercados, la tradición es que los niños deben buscar los huevos de chocolate por toda la casa y que han escondido previamente sus padres.

El cordero al horno  es la comida tradicional que se sirve en el Domingo de Pascua, sazonado con hervas aromáticas, sopa de cebolla francesa y bollos cruzados calientes, unos panecillos cruzados con una cruz por encima.

Imagen gentileza https://pixabay.com/es/huevos-de-pascua-nido-de-pascua-2145667/

Rusia

En Rusia se celebra mucho la Semana Santa y no solo la celebran los católicos más devotos sino también los que habitualmente no visitan las iglesias. Aquí como en otros países vemos que el huevo representa el ícono de las pascuas, en este caso es  el huevo pintado, las familias pintan huevos de gallina como de madera, es la tradición cristiana más popular en Rusia, tanto para los católicos como los que no lo son. La tradición es llevar como invitados a una casa los huevos pintados y también recibir familiares en casa y entregarles los huevos como símbolo de una vida nueva.

En la ortodoxa Rusia se pueden encontrar muchos platos típicos de la Semana Santa, uno de los cuales es el Kulich (Кули́ч), una especie de magdalena grande recubierta de azúcar. Otro plato que identifica especialmente estas fiestas, (se prepara solo una vez al año) se llama “la pascua” nombre de por si representativo, un plato cuya base es el queso al que se le agrega mantequilla, azúcar, frutos secos, frutas confitadas, atc. en este caso el molde que se utiliza representa una pirámide cortada y detalles de  símbolos religiosos.

Imagen de Tamara Ustinova

España

La Semana Santa  en España es un periodo de celebraciones importantes, una  de las  más profundas y arraigadas y un momento de fuerte tradición religiosa, se celebra con la salida a la calle de procesiones organizadas por hermandades o cofradías. Las calles de la gran mayoría de ciudades y pueblos se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas. Por supuesto, en cuanto a  la gastronomía tradicional en estas fechas es muy variada y cada región tiene sus platos típicos. Por ejemplo, están las Torrijas, toda una institución, que no son más que rebanadas de pan rehogadas en leche o vino, con especias y rebozadas en huevo que luego se fríen en la sartén con aceite de oliva. Otro plato típico son los Potajes de Bacalao con garbanzos y espinacas.

Imagen cortesía https://pixabay.com

Alemania

En Alemania como en otros países les encanta comer cordero en Semana Santa y hay un dulce muy típico también con la forma del cordero que se llama “El Osterlamm”  pero también  existe una arraigada tradición con la liebre y los huevos de Pascua.

No existe una tradición de procesiones como en España o Italia, la pascua se celebra de otra manera, comparte con Francia la tradición de esconder huevos en el jardín para que los niños los encuentren.

Otras tradiciones típicas de Pascua en Alemania tienen que ver con el agua de Pascua (Osterwasser), el fuego de Pascua (Osterfeuer, una de las tradiciones más queridas en Alemania), las velas de Pascua (Osterkerzen), las risas de Pascua (Osterlachen, antes sobre todo en Baviera para celebrar el triunfo de la vida), el paseo de Pascua (Osterspaziergang), montar a caballo por Pascua (Osterreiten, muy significativo en Baviera y Sajonia) y claro está, el famoso y popular Osterlamm (cordero de Pascua). Existen incluso mercadillos en Alemania casi equiparables a los de Navidad con productos típicos de Pascua.” según la web alemana “el portal de Alemania”.

Imagen gentileza de Renate Dodell

Argentina

La celebración de la Semana Santa en Argentina difiere bastante de España, todos los actos religiosos empiezan el jueves santo y acaban el domingo. Los católicos concurren a los ritos en las iglesias, compran y obsequian ramas de olivo, asisten a diversas procesiones o Vía Crucis en distintos lugares del país.
En las ciudades y pueblos se organicen marchas o peregrinaciones hasta la cumbre de esos pequeños cerros y celebrar allí una misa al aire libre. La celebración de Pascua también se transforma en una oportunidad para la gastronomía, muy parecida a España. En estas fechas es tradicional preparar los Huevos de Pascua, Roscas de Pascuas y también las Empanadas de Vigilia, entre otros.

Imagen gentileza https://www.flickr.com RzCris